jueves, 23 de mayo de 2019

Buenos dias
mi nombre es stiven cuesta espero que este contenido le ayude a avanzar en su clase de sociales en algunos periodos
area:
                                                      SOCIALES
                       
                        TEMAS PRIMER PERIODO


  • ¿que son las ciencias sociales?
  • ¿que es la cultura?
  • ¿que son los rituales?
  • ¿que son los mitos?
  • ¿que son las creencias?
                        ¿que son las ciencias sociales?

Las ciencias sociales son las ramas de la ciencia relacionadas con la sociedad y el comportamiento humano. Se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formales. Además es una denominación genérica para las disciplinas o campos del saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales de los seres humanos en la sociedad. Estas se ocupan tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención de quien las utiliza, son las de ciencias humanashumanidades o letras (términos que se diferencian por distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas).1​ También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales. Las ciencias sociales estudian el origen del comportamiento individual y colectivo buscando descubrir las leyes sociales que las determinan y que se expresan en el conjunto de las instituciones y sociedades humanas.


   

CIENCIA
FORMALES
HUMANO
RAMAS
SOCIALES
SOCIEDAD


¿que es la cultura?
Cultura (del latín cultūra)12​ es un término que tiene muchos significados interrelacionados. Por ejemplo, en 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de cultura en Cultura: una reseña crítica de conceptos y definiciones; y han clasificado más de 250 distintas.3​ En el uso cotidiano, la palabra cultura se emplea para dos conceptos diferentes:
  • Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
  • Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver necesidades de todo tipo.
Cuando el término surgió en Europa, entre los siglos XVIII y XIX, se refería a un proceso de cultivación o mejora, como en la agricultura u horticultura. En el siglo XIX, pasó primero a referirse al mejoramiento o refinamiento de lo individual, especialmente a través de la educación, y luego al logro de las aspiraciones o ideales nacionales. A mediados del siglo XIX, algunos científicos utilizaron el término «cultura» para referirse a la capacidad humana universal. Para el antipositivista y sociólogo alemán Georg Simmel, la cultura se refería a «la cultivación de los individuos a través de la injerencia de formas externas que han sido objetificadas en el transcurso de la historia».4
En el siglo XX, la «cultura» surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética. Específicamente, el término «cultura» en la antropología americana tiene dos significados: (1) la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y (2) las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente. Después de la Segunda Guerra Mundial, el término se volvió importante, aunque con diferentes significados, en otras disciplinas como estudios culturales, psicología organizacional, sociología de la cultura y estudios gerenciales.
Algunos etólogos han hablado de «cultura» para referirse a costumbres, actividades o comportamientos transmitidos de una generación a otra en grupos de animales por imitación consciente de dichos comportamientos.
ACTIVIDAD
realiza el resumen de lo que es la cultura
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________


¿que son los rituales?
Un ritual es una serie de acciones realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que están basadas en alguna creencia, ya sea una religión, una ideología política, un acto deportivo, las tradiciones, los recuerdos o la memoria histórica de una comunidad, etc. El término "rito" proviene del latín ritus.

En psicología, el término "ritual", en ocasiones se refiere a una acción o serie de acciones que una persona realiza en un contexto dado que no tienen otro propósito o razón aparente. El término puede referirse especialmente a comportamientos compulsivos de personas que padecen el trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C). Sigmund Freud habló de los rituales como actividades que permitían a los individuos que las practicaban liberar sus tensiones. Al revisar los comportamientos religiosos, Freud notó que tenían un efecto catártico y de ahí provenía su intensidad ademas .

Los rituales pueden tener múltiples objetivos, por ejemplo: la veneración de una deidad, el rechazo a una fuerza que se considera maligna o perjudicial, o simplemente como recordatorio de momentos agradables, como sucede en las fiestas de cumpleaños. Los rituales son prácticas que han acompañado a las personas toda su existencia y que en la época actual permanecen (con modificaciones o adaptaciones), como sucede en las prácticas políticas, deportivas, funerarias, de duelo y recreativas.
Sin embargo, los rituales efectuados en Mesoamérica, en los que se involucraban sacrificios humanos, sorprendieron enormemente a los conquistadores de América, quienes los extinguieron con la evangelización. El sacrificio, en la actualidad, tiene otras connotaciones, como "sacrificar el presente por un futuro mejor".
Se ha asociado a los rituales con la brujería y las procesiones. Sin embargo, los rituales son prácticas más amplias.
Se tienen registros de rituales en Europa realizados por los celtas, una antigua cultura que se caracterizaba por adorar y venerar a la naturaleza. La mayor parte de los rituales que realizó este grupo fueron dedicados a ella. Esta civilización escogía como escenario siempre locaciones como bosques y montañas. Los sacerdotes celtas, por su parte, convivían con la flora y la fauna y conocían los secretos de cada animal y cada planta. Las velas eran la herramienta fundamental para todos los rituales célticos.FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Ritual
Resultado de imagen para que son los rituales





ACTIVIDAD
a que se refiere el termino ritual
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿que es un mito?

Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a unos acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como diosessemidioseshéroesmonstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno.
José Manuel Losada, investigador especializado en los estudios de mitocrítica, define el mito de la siguiente manera:
El mito es un relato explicativo, simbólico y dinámico, de uno o varios acontecimientos extraordinarios personales con referente trascendente, que carece en principio de testimonio histórico, se compone de una serie de elementos invariantes reducibles a temas y sometidos a crisis, presenta un carácter conflictivo, emotivo, funcional, ritual y remite siempre a una cosmogoníao a una escatología absolutas, particulares o universales.



FUENTE:https://es.wikipedia.org/wiki/Mito


ACTIVIDAD
a que se refiere el mito
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿que es creencia?

Una creencia es el estado de la mente en el que un individuo supone verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa;1​ cuando se objetiva, el contenido de la creencia presenta una proposición lógica, y puede expresarse mediante un enunciado lingüístico como afirmación.2​ Básicamente creer significa "dar por cierto algo, sin poseer evidencias de ello".
Frank P. Ramsey34​ propone una metáfora para indicar cómo podemos entender lo que son las creencias en su relación con lo real. Dice que son como un mapa grabado en el sistema (en el ADN, o en determinados aprendizajes) que nos guían o mejor nos orientan en el mundo para encontrar la satisfacción de nuestras necesidades.56
Tales mapas no dicen “lo que son las cosas”, sino que muestran formas de conducta adecuadas a la satisfacción de las propias necesidades en el campo del mundo percibido en la experiencia.




Resultado de imagen para que e creencia




ACTIVIDAD
define con tus ropias palabras que es creencias

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



TEMAS 2 PERIODO
  • ¿QUE ES LA FAMILIA?
  • ¿QUE ES EL DESARROLO COGNITIVO?
  • ¿QUE SON LAS OPERACIONES DE PENSAMIENTO?
  • ¿QUE ES LA COMUNICACION?
  • ¿QUE ES LA TECNOLOGIA?


¿QUE ES LA FAMILIA?

La familia es un grupo de personas formado por individuos unidos, primordialmente, por relaciones de filiación o de pareja.1​ El Diccionario de la lengua española la define, entre otras cosas, como un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas,2​ lo que lleva implícito los conceptos de parentesco y convivencia, aunque existen otros modos, como la adopción. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.3
Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio4​ —que, en algunas sociedades, solo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
No hay consenso sobre una definición universal de la familia. Es un concepto antropológico inferior al clan, la tribu y la naciónsociológico e incluso económico(unidad mínima de empresa). La familia nuclear, fundada en la unión entre hombre y mujer, es el modelo principal de familia como tal, y la estructura difundida mayormente en la actualidad; pero las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad.5​ La familia puede ser un grupo de personas que conviven bajo un mismo techo, o también puede serlo sin vivir bajo el mismo techo.







ACTIVIDAD
cualers son los lazos principales que definen a una familia y expliquelos
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



¿QUE ES EL DESARROLO COGNITIVO?

¿Qué es el desarrollo cognitivo?

El desarrollo cognitivo es el proceso por el que una persona va adquiriendo conocimientos sobre lo que le rodea y desarrollar así su inteligencia y capacidades. Comienza desde el nacimiento y se prolonga durante la infancia y la adolescencia.

La teoría de Piaget

Para determinar las diferentes etapas de desarrollo por las que pasa una persona, el psicólogo Jean Piaget y su teoría del desarrollo cognitivo son los referentes más utilizados.

Estadio sensoriomotor

Desde el momento en que nace hasta que cumple los dos años, el bebé adquiere una mejor percepción de lo que le rodea así como de sus propios movimientos. Este ya nace con una serie de reflejos que le permiten empezar a comprender la causa y las consecuencias de las cosas desde su primer mes de vida.
En los siguientes meses el bebé ya utiliza sus sentidos, relacionándolos entre sí, y aprende mediante patrones de conducta o la imitación, lo que le ayuda incluso a prevenir qué va a pasar. Sin embargo, en esta etapa el bebé aún no comprende la permanencia de los objetos, y no concibe su existencia cuando éstos no están dentro de su campo de visión.
La curiosidad es el principal motor que hace que el bebé adquiera los esquemas mentales necesarios para desarrollar su conocimiento. La experimentación es la forma en que tiene el niño de descubrir la funcionalidad de los objetos. Hacia el final de esta etapa, ya es capaz además de proyectar una acción en su mente para deducir si esta funcionará o no.

Estadio preoperacional

Esta etapa comprende desde los dos hasta los siete años. Se desarrollan sobre todo las representaciones mentales y el pensamiento en general es mucho más rápido y eficiente. El niño es capaz de pensar no solo en lo inmediato y presente, sino en pensamientos más atemporales.
Los símbolos son muy importantes en esta etapa, pues serán la base para la comunicación de los niños: mediante ellos representan personas, lugares u objetos, pero también su posición a lo largo del tiempo.
Es característico de este periodo el egocentrismo: el niño entiende su punto de vista como el único que existe. Va aprendiendo que la identidad de los objetos puede ser permanente aunque su apariencia externa se modifique, así como la causalidad de algunas acciones, aunque no de forma reversible (las cosas sólo pueden ocurrir de una manera determinada y en un sentido).

Estadio de las operaciones concretas

Ocurre desde los siete a los 11 años. El pensamiento del niño cada vez se parece más al de un adulto, y comienza a establecer relaciones entre los objetos, a reflexionar de manera lógica sobre ellos (sólo los reales, no los abstractos), e incluso es capaz de adoptar otros puntos de vista aparte del suyo.
El niño también puede ordenar y clasificar objetos de manera jerárquica, distinguiendo entre los que son similares o diferentes e incluso establecer un orden entre ellos.

Estadio de las operaciones formales

Desde los 12 años y durante la adolescencia. El niño ya es capaz de pensar de manera abstracta, intuyendo las consecuencias que pueden tener acciones que realice o no durante el presente. También puede razonar sobre representaciones mentales que no sean reales.
El razonamiento y la reflexión, por tanto, comienzan a ser realmente eficaces a la hora de comprender el mundo que tienen alrededor. Con ellos alcanzan deducciones sobre la realidad más complejas que antes.
 https://cuidateplus.marca.com/familia/nino/diccionario/desarrollo-cognitivo.html
Imagen relacionada





ACTIVIDAD
CUALES SON LAS ETAPAS DE EL SESARROLO COGNITIVO
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


¿QUE SON LAS OPERACIONES DE PENSAMIENTO?
Las operaciones del pensamiento son procesos cognitivos bien definidos y complejos y a esto nombraremos algunos: percibir, observar, interpretar, analizar, asociar, comprar, expresar, entre otros (estos se dan en forma verbal, oral o escrita).
Ahora defineremos algunos de estos conceptos básicos:
*Percibires la acción de recibir y elaborar, en los centros nerviosos superiores, los datos proporcionados por los órganos de los sentidos. Ej: vista
*Observar: es describir y descubrir el mundo que nos rodea. También es tomar conciencia, prestar atención y vigilancia a un objeto o circunstancia precisa.
*Interpretarexplicar el significado que tiene una experiencia. Ej: interpretar una vivencia.
*Analizares la distribución y separación de un todo apartes y poder conocer sus puntos claves.
*Asociares la acción de relacionar una cosa o elemento con otra cosa o elemento, poder vincular conceptos, sentimientos y unir ideas entre sí.
*Clasificar: es organizar elementos y agruparlos con sus principios y categorias, también encierra los procesos de análisis y síntesis, también permite sacar conclusiones.
*Clasificación Jerárquica: es organizar en forma ordenada donde las clases están contenidas dentro de otras clases.
*Comparar: es establecer semejanzas y diferencias para poder relacionarlas en dos series o segmentos de datos, dos hechos o dos conceptos, para poder sacar las conclusiones adecuadas.
*Expresar: mostrar a través del lenguaje oral y escrito, y manifestar lo que quiere dar a entender en forma clara y evidente.
*Retener: es poder conservar en la memoria acontecimientos de una situación, de una información a una idea.
*Sintetizar: es componer un todo por la composición de sus partes, también es un resumen de un contenido o materia.
*Deducir: es una forma de razonar en que consiste, partir de un principio general a un principio particular desconocido en forma mecánica.
*Generalizar: es entender un concepto para poder extender o ampliar la idea de este.
*Evaluar: es determinar la base sobre la cual se acepta lo aprendido de conocimientos, también es atribuir a un valor al aprendizaje.

Recomendaciones para una utilización adecuada de las operaciones del pensaiento:

– analizar sus alternativas.
– identificar lo aprendido.
– captar las ideas principales.
– clasificar en forma adecuada los conceptos.
– sacar por sí mismo las conclusiones.
– reflexionar en forma paticular.

Preguntas…

Resultado de imagen para QUE SON LAS OPERACIONES DE PENSAMIENTO


ACTIVIDAD

1) Ya que las operaciones del pensamiento son procesos cognitivos. ¿Cuales serían?
2) ¿Cómo se pueden utilizar las operaciones del pensamiento adecuado?
3) Para utilizar correctamente las operaciones del pensamiento es analizar sus alternativas ¿Cuales serían las observaciones?


¿QUE ES LA COMUNICACION?
La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado mensaje.
La comunicación deriva del latín communicatĭo que significa compartir, participar en algo o poner en común.
La importancia de la comunicación radica que a través de ella los seres humanos y los animales comparten información diferente entre sí, haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en la sociedad.
Un mensaje puede estar codificado en lenguajes diferentes como:
  • sistemas de signos como el lenguaje corporal de gestos, sonidos, proximidad y sonidos sin palabras,
  • idiomas como Español, Portugués, Inglés, Francés, etc.,
  • códigos con significado como por ejemplo los colores del semáforo.
El término comunicación también se utiliza en el sentido de conexión entre dos puntos, por ejemplo, el medio de transporte que realiza la comunicación entre dos ciudades o los medios técnicos de comunicación (telecomunicaciones).

Características de la comunicación

La comunicación humana se caracteriza por tener diferentes niveles de significados y formas de expresarnos.
Las características de la comunicación se describen en los cinco axiomas de la comunicación establecidos por el psicólogo Paul Wazlawick. El primer axioma estipula que es imposible no comunicarse.
Resultado de imagen para QUE ES LA COMUNICACION

ACTIVIDAD
saca un resumen sobre la comunicacion

¿QUE ES LA TECNOLOGIA?
tecnología es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē(τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía(λογία, el estudio de algo).
Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término tecnología en singular para referirse al conjunto de todas, o también a una de ellas. La palabra tecnología también se puede referir a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, y en algunos contextos, a la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero si su aplicación es meramente comercial, puede orientarse a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) y no a resolver las necesidades esenciales de los más necesitados. Este enfoque puede incentivar un uso no sostenible del medio ambiente. Ciertas tecnologías humanas, por su uso intensivo, directo o indirecto, de la biosfera, son causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa


actividad
la tecnologia influye en el proceso social y económico, porque


TEMAS 3 PERIODO
  • ¿que es la comunicacion dialogica?
  • ¿ques la comunicacion cultural e intercultural?
  • ¿que son las mass medias?
  • ¿que es el espacio?
  • que es el territorio?

¿que es la comunicacion dialogicas?
LA COMUNICACIÓN DIALÓGICA O DISCURSO DIALÓGICO SON TODAS LAS SITUACIONES EN QUE EL EMISOR Y EL RECEPTOR SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL DIÁLOGO. ESTA SE CARACTERIZA POR DEPENDER DE TODOS LOS INTERLOCUTORES QUE PARTICIPEN EN ELLA, ES DECIR, ES TAN IMPORTANTE EL(LOS) EMISOR(ES) COMO EL(LOS) RECEPTOR(ES) YA QUE ESTA SE REALIZA DE MODO ORAL. POR LO TANTO, ES UN DISCURSO COLABORATIVO DONDE TODOS LOS INTERLOCUTORES INVOLUCRADOS CUMPLEN EL ROL DE EMISOR Y RECEPTOR.
Resultado de imagen para que es la comunicacion dialogica






ACTIVIDAD
inventa un crucigrama de 10 palabras sobre la comunicacion dialogica

¿que es la comunicacion cultural e intercultural?
La comunicación intercultural, como muchos campos de estudio académico se aborda desde diferentes disciplinas. El término proviene del latín inter que significa entre, de la palabra cultura y comunicación que hace referencia al intercambio de información. De esta manera el concepto de comunicación intercultural significa el intercambio de información entre culturas. (Internations, 2013)1
Las principales teorías para la comunicación intercultural están basadas en diferentes trabajos que estudian y valoran las diferencias (o las dimensiones culturales) entre culturas.
Entre los teoristas más reconocidos en este campo se encuentran, Edward T. HallGeert HofstedeFons TrompenaarsCharles Hampden-TurnerHarry C. Triandis, más recientemente Clifford GeertzWilliam B. GudykunstEnrique DusselCarley DoddMichael MinkovAlbert Bandura y Larry Samovar.
Para el nombre propio del campo de Comunicación Intercultural, el crédito es frecuentemente dado al antropólogo Norteamericano Edward T. Hall, quien utilizó dicho término por primera vez en su libro El lenguaje silencioso en 1959. Dentro del paradigma de comunicación intercultural, Hall plantea que los elementos más relevantes son:
  • El estudio sistemático empírico y la clasificación de comunicación no verbal (definido como la comunicación que no implica el cambio de palabras).
  • El énfasis, sobre todo en la comunicación no verbal, sobre el nivel inconsciente de cambio de la información.
  • Enfoca la comunicación intercultural, no como estudios mono culturales de macro nivel anteriores.·
  • Una perspectiva libre de juicios hacia la aceptación de diferencias culturales.
  • Métodos de educación participativos en la Comunicación Intercultural.( Hart,1998)
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_intercultural

Resultado de imagen para comunicacion cultural e intercultural



ACTIVIDAD
cuales son los teoristas mas reconocidos


¿que son las mass medias?
Los medios de comunicación de masas, son aquellos canales artificiales, compuestos por tecnologías organizativas, a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos a un receptor colectivo o social.
Entendemos por ‘Medios de Comunicación’ cualquier procedimiento que un emisor emplee para establecer una relación comunicativa con un receptor. Dependiendo de la naturaleza del canal y del emisor y receptor nos encontraremos con diferentes medios de comunicación.
Entre los distintos medios de comunicación destacan los llamados Medios de Comunicación de Masas o “Mass Media”, es decir, aquellos que se dirigen a una colectividad. Estos medios poseen algunas características comunes:
·         Emplean canales artificiales que ponen en juego una tecnología compleja y de elevado coste material.
·         El receptor de los mensajes es, en todos los casos, colectivo.
·         La comunicación es fundamentalmente unilateral.
·         La complejidad técnica de los medios hace indispensable la presencia de profesionales especializados que, a veces, se convierten en “emisores aparentes” de los mensajes (los locutores de TV, por ejemplo).





Resultado de imagen para mass medias





ACTIVIDAD
que entiendes por mass medias
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿que es el espacio?

El espacio físico es el lugar donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas.​ El espacio físico es habitualmente concebido con tres dimensiones lineales, aunque los físicosmodernos usualmente lo consideran, con el tiempo, como una parte de un infinito continuo de cuatro dimensiones conocido como espacio-tiempo, que en presencia de materia es curvo. En matemáticas se examinan espacios con diferente número de dimensiones y con diferentes estructuras subyacentes. El concepto de espacio es considerado de fundamental importancia para una comprensión del universo físico aunque haya continuos desacuerdos entre filósofos acerca de si es una entidad, una relación entre entidades, o parte de un marco conceptual.
Muchas de estas cuestiones filosóficas surgieron en el siglo XVII, durante el desarrollo temprano de la mecánica clásica. Según Isaac Newton, el espacio era absoluto, en el sentido de que era permanente y existía independientemente de la materia.2​ En cambio, filósofos como Gottfried Leibniz, pensaban que el espacio era una colección de relaciones entre objetos, dada por su distancia y dirección desde otro. En el siglo XVIII, Immanuel Kant, consecuente con la filosofía idealista, describió el espacio y el tiempo como formas a priori, es decir, existentes sólo en la mente humana, no fuera de ella, que nos permiten estructurar experiencias.

Resultado de imagen para ques el el espacio



ACTIVIDAD
el concepto de espacio es considerado de fundamental importancia para



¿que es el territorio?

Se denomina territorio a un área (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) poseída por una persona física o jurídica, sea una organización, una institución, o un Estado.1​ Desde la perspectiva de la geosemántica social se entiende por territorio la unión de un sentido (o significado) con un lugar
determinado, cuya definición es validada por una comunidad.



ACTIVIDAD
a que se le denomina territorio
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




TEMAS DE 4 PERIODO


  • ¿que es la  población?
  • ¿que es la demografía?
  • ¿que es el crecimiento poblacional?
  • ¿que son las migraciones?
  • ¿que es la economía?



¿que es la población?
Población es un conjunto de seres vivos de una especie que habita en un determinado lugar. Se utiliza también para referirse al conjunto de viviendas, de forma similar al término 'localidad'. Procede del latín populatĭo, -ōnis

Resultado de imagen para que es la poblacion




ACTIVIDAD
que es una población
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


¿que es la demografía?
La demografía (del griego δήμος dēmos 'pueblo' y γραφία grafía 'trazo, descripción' –estudio de la población–) es una ciencia que estudia las poblaciones humanas, su dimensiónestructura, evolución y características generales.
La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan su formación, conservación y desaparición. Tales procesos son los de fecundidadmortalidad y migraciónemigración e inmigración.1​ Para Livi Bacci, aclarado en buena medida el concepto de población se puede acometerse el de demografía:
A partir de la definición de población puede deducirse una definición de la demografía, la cual estudiaría aquellos procesos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidadmortalidad y movilidad. La variedad de combinaciones de estos fenómenos, interdependientes entre sí, supone la velocidad de las modificaciones de la población, tanto en sus dimensiones numéricas como en su estructura poblacional. Massimo Livi Bacci, Introducción a la demografía1

https://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa



ACTIVIDAD
una definición de demográfica seria
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


¿que es el crecimiento poblaciónal?
El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población por unidad de tiempo para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero se refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población humana mundial.
Los modelos simples del crecimiento demográfico incluyen el modelo del crecimiento de Thomas Malthus y el modelo logístico. Las teorías que explican los cambios demográficos modernos son la teoría de la revolución reproductiva —apoyada en estudios longitudinales—, la teoría de la transición demográfica y la teoría de la segunda transición demográfica -apoyadas estas últimas en estudios transversales.1



ACTIVIDAD
para ti que es el crecimiento poblaciónal
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿que son las migraciones?
La migración es el desplazamiento de una población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior se pueden considerar dos tipos de migraciones: migraciones humanas y migraciones animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la demografía como por la geografía de la población. Y las de especies de animales se estudian en el campo de la zoología, de la biogeografía y en el de la ecología. Los artículos que se pueden consultar al respecto son:
  • Migración humana, que integra dos procesos: el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país a donde llegan los "migrantes". Ellos migran por variadas causas, por ejemplo: motivos económicos, gobierno, falta de trabajo, etc. La migración se convierte en una práctica cotidiana y tradicional de los pueblos que llega a configurar toda una cultura.1
  • Migración animal: desplazamientos periódicos, estacionales o permanentes, de especies de animales, de un hábitat a otro.
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Migraci%C3%B3n
Resultado de imagen para que son las migraciones

ACTIVIDAD
porque se dan las migraciones

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  ¿que es la economía?

La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Además, también estudia el comportamiento y las acciones de los seres humanos.
Como los recursos del planeta son escasos y desgraciadamente, no todos podemos disponer de todo, nos vemos obligados a administrar esos bienes para conseguir lo que nos falta. La ciencia económica envuelve la toma de decisiones de los individuos, las organizaciones y los Estados para asignar esos recursos escasos.
La economía se centra también en el comportamiento de los individuos, su interacción ante determinados sucesos y el efecto que producen en su entorno (en los precios, la producción, la riqueza o el consumo, entre otros). Es una ciencia social porque estudia la actividad y comportamiento humanos, que es un objeto de estudio altamente dinámico. Los humanos somos impredecibles.
Imagen relacionada
ACTIVIDAD
saca de el texto 15 palabras y luego crea una oración corta utilizando todas las palabras que escogiste

No hay comentarios.:

Publicar un comentario